Alojamiento Rural La Cuadrina de Marcelo en la Senda del Oso

La senda del Oso. Ruta peatonal que atraviesa los valles de Trubia, Teverga y Quirós. La ruta discurre por el trayecto del antiguo ferrocarril minero que unía Teverga y Quirós con Trubia (40 Km.). El recorrido recuperado supera los 25 Km y está perfectamente indicado por lo que se pueden hacer tramos parciales muy fáciles y de una naturaleza espectacular. Se puede abordar la senda a pocos minutos de la casa andando. Un auténtico privilegio para los amantes de la naturaleza y ideal para disfrutarla en familia acompañados de los más pequeños, dado su escaso desnivel y dificultad.

OTRAS RUTAS QUE NO TE DEBES PERDER

El Desfiladero de las Xanas. Recorrido espectacular pero fácil, de 3 horas de duración (Ida y Vuelta), con un desnivel de 310 mts y una longitud de 7,8 kms. En Villanueva encontramos el área recreativa de las "Las Xanas" donde podemos dejar el coche. Seguimos a pie por la carretera dirección a Tenebredo y a unos 200 mts. a la derecha comienza la senda. A los pocos metros atravesamos un pedrero para entrar en el desfiladero. Más adelante a la altura del río Viescas o de las Xanas, encontramos un bosque de hayas para cruzar posteriormente el río por un puente de madera y tras una suave ascenso por un prado, llegamos al pueblo de Pedroveya, final del recorrido se puede volver por el mismo camino.
 Desfiladero próximo al alojamiento Rural La Cuadrina de Marcelo

Vega de Arrojo - Molinos de Corroriu. Ruta de interés etnográfico. Son tres molinos escalonados donde aún se muele La Escanda, cereal de montaña parecido al trigo. Se atraviesan bosques de castaños con sus tradicionales corros para guardar su fruto. En Faedo es de especial interés la capilla del Santo Ángel y su Teixo. Y en el camino de Faedo a Coañana los restos del castillo de Alba. En Vega y su entorno aún se conservan otros molinos de propiedad privada de gran interés. Itinerario fácil de 1h.30' (ida y vuelta), son 3 kms con un desnivel de 200 mts.

Salida desde el Albergue de Arrojo, por la carretera de Toriezo y una vez pasado el pueblo de Vega seguir por un camino a la izquierda que con fuerte pendiente llega al de Villagondú. Atravesarlo y seguir por camino empedrado hasta el pueblo de Fresnedo. Continuar por la carretera a Faedo y al poco tomar un desvió descendente que nos deja en los molinos. Desde éstos seguir por un sendero entre castaños hasta Faedo pasando junto a su capilla; bajar por el pueblo a coger el camino que por el castañeo nos deja de nuevo en Vega.

Cortes-Pozo del Oro. Antiguo pozo minero en el que a decir de los vecinos se inició una explotación de oro. Desde el se tiene una magnífica panorámica de Cortes y Peña Rueda. En Cortes se puede visitar la casa natal de San Melchor, primer santo asturiano y un antiguo molino de agua rehabilitado, recorrido fácil de 2,5 kms. (1 h 30').

Salida de la parte alta de Cortes seguir a la izquierda por el camino del cementerio. Una vez pasado se continúa por un camino ascendente a la derecha. Al poco en un cruce seguir a la izquierda por un sendero muy pendiente hasta llegar a unos prados con una cuadra, Los Praones; situándose el pozo a los pocos metros por un sendero a la izquierda del camino.

Llanuces - Ermita San Juan. Esta ermita aparece citada por primera vez en el año 891 en la donación que el rey Alfonso III "El Magno" y su esposa Doña Jimena hacen al monasterio de los Santos Adriano y Natalia, en Tuñón. Probablemente fue iglesia parroquial de Llanuces hasta la construcción en 1549 de la actual de Santa María. En el año 1899 es destruida por un incendio iniciado en Villar de Cienfuegos. El cerro donde se ubica, dio cobijo a un castro.

Salida desde la iglesia de Llanuces por el camino que baja hasta el arroyo. Seguir el camino entre castaños pasamos un desvió a la derecha que va al resto de una antigua mina. A partir de este cruce el camino está generalmente muy embarrado hasta llegar a un alto, nuevo cruce de caminos, continuando a la derecha (Oeste), pasando junto a una cuadra. Se sigue el sendero que sin perdida lleva a los restos de la ermita por debajo de la cumbre, es un recorrido fácil de 1 hora (ida vuelta).